En la edición de ayer del Peridodico de Cataluña, en su sección de sociedad, publicó una entrevista a Dolors Reig en la que habla acerca de Internet. Me ha parecido una buena idea colgarla en mi blog, pues reflexiona acerca de este mundo en clave positiva.
Dolors Reig es psicóloga social que pasó de ayudar a buscar trabajo a estudiar cómo se relacionan las personas en las redes sociales. Es autora del blog el caparazón.
Da clases en la Universitat Oberta de Catalunya.
Entrevista realizada por Carmen Jané.
-¿Qué aporta una red social?
-Aportar poder. La repercusión social que pueden tener nuestras acciones nos aumenta la autoestima, la sensación de autoeficacia y nos hace más fuertes, porque somos más. Nos hace sentir micromedios de información capaces de cambiar cosas que no nos gustan, como el caso de La Noria o el 15-M.
-¿Y como individuos?
-Valores diferentes: más respecto a la diversidad, pacifismo, autenticidad. Internet hace más difícil que te manipulen. Tambien aporta reconocimiento social y autorrealización personal, porque encuentras eco a tus inquietudes.
-¿Ayuda a alumbrar monstruos? Pienso en el joven de Mallorca que quería provocar otro Columbine.
-Los jóvenes ya se hacen populares gracias a los nuevos medios sociales. Un caso como el de Mallorca se inspira poco en internet - la matanza de Columbine es de 1999-, sino que son personas enfermas, con delirios de grandeza autoalimentados y bastantes independientes de los mecanismos de la red.
-¿Cómo ha visto el caso de los policias de Cerdanyola que se grabaron haciendo el gamberro en un vídeo y que alguien colgó en internet? ¿Somos ahora más exhibicionistas?
-Es un vídeo creado por pura diversión. El análisis es más bien cómo la red facilita que se pueda atentar contra la intimidad de las personas. Esto va a ser cada vez más frecuente, porque vivimos en un mundo ,nos guste o no, cada vez más transparente.
-Con internet nunca volverás a estar solo, dice usted....
-Internet también es compañía. Cumple el papel de crear comunidad que antes hacía la televisión. Con las redes sociales o Whatsapp, parece que siempre hay alguien.
-También da alas al fraude.
-Porque hay más desinhibición y más espacio para los maleducados. Pero esto ha cambiado. Antes, uno se hacia pasar por otra persona. Entre los jóvenes, fingir una identidad falsa no está bien visto. Ellos confían en que tu identidad on line es cierta. Hoy dependemos tanto de internet que un mensaje de Whatsapp vale igual que una llamada.
- Dice usted que Facebook nos hace ser más confiados.
-Para estar en Facebook tienes que ser confiado. En general, internet no es para desconfiados.
-¿Cómo ve el freno que han puesto muchas escuelas al ordenador en las aulas.?
-Mal. El ordenador es una herramienta para aprender. Con él el profesor deja de ser la única fuente y deberia enseñar a filtrar, a distinguir fuentes y eso no se hace. Y extiende la formación más allá de las aulas.
-Ha trabajado de orientadora laboral muchos años. ¿Internet realmente ayuda a encontrar trabajo?
-Como parado te ayuda tener una red con la que interactuar para no sentirte excluido de la profesión para l que te preparaste. Te permite estar atento a una oferta o novedad y no deprimirte. Las redes sociales sirven al aprendizaje y la formación.
-¿En qué cambiará a internet la crisis económica?
-En la emprendeduria. En internet es más fácil emprender. De algo tiene que servir que España sea el primer país en utilizar redes sociales.
-¿No tenemos demasiada presión para estar conectados?
-En parte, si. Internet cubre necesidades básicas como la sociabilidad y la información. Pero hay que aprender a desconectar.
Periódico de Cataluña
10 de Octubre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario